En pocas palabras, un práctico glosario que define cada una de las figuras que intervienen en un fideicomiso financiero.

Fiduciante: Entidad que transfiere el activo subyacente que conformará el Fideicomiso. Es el titular de los créditos que serán cedidos al fideicomiso.

Fiduciario: Entidad responsable de la administración y custodia de los activos fideicomitidos. Posee un dominio fiduciario sobre los activos, al tratarse de una propiedad cedida por el Fiduciante.

Beneficiario: Es la persona a favor de la cual el fiduciario ejerce la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos. Es el titular de los títulos valores emitidos.

Agente colocador: Es el encargado de la distribución de los títulos a través de la oferta pública de los mismos.

Organizador: Entidad responsable de la concreción del fideicomiso. Su función principal es la de nexo entre la totalidad de las partes involucradas. Se ocupan también de la estructuración de la serie y de cada una de las clases del fideicomiso en función de las características de los activos cedidos al fideicomiso.

Depositario: es quien tiene en custodia toda la documentación respaldatoria de los créditos cedidos al fideicomiso.

Agente de cobro (servicer): es quien realiza la gestión de cobro de los créditos cedidos al fideicomiso. En general, esta función la cumple el fiduciante, quien generó los créditos y tiene el conocimiento de los deudores.

Asesor legal: es el responsable de la redacción de los contratos y documentos que instrumentan el negocio, básicamente el contrato de fideicomiso y el suplemento del prospecto.

Auditores: Se encargan del armado del balance y el due dilligence de la cartera. Los fideicomisos con oferta pública deberán presentar balance en forma trimestral.

Calificadora de riesgo: es la agencia encargada del análisis de la estructura del fideicomiso con el fin de asignar un rating a los títulos fiduciarios. Esta calificación tiene implicancias en la colocación ya que de la nota dependen el “pricing” del producto y los inversores que pueden participar del proceso licitatorio.

Más información: comunicacion@redmutual.com.ar