Red Mutual completó con éxito la colocación de su fideicomiso financiero

Red Mutual consolida el acceso al mercado de capitales con una experiencia asociativa para financiarse a menor costo. Las ofertas para suscribir los valores superaron en un 143 % el monto disponible, la tasa es variable y llega al 16%. En dos meses se presentará la serie XX.

Red Mutual –una experiencia asociativa de mutuales de la región que tiene como punta de lanza a AMUS- ha logrado completar la exitosa colocación de la serie XIX de su fideicomiso financiero por un monto de 50.703.951 pesos, y de esta manera consolida su esquema de fondearse en el mercado de capitales a tasas más competitivas.Si bien ya no es la única que ha logrado constituir un esquema asociativo –desde la economía social, valga la redundancia- sí es la pionera; y los siete años que viene utilizando esta herramienta cumpliendo con las condiciones le permitió lograr, la semana pasada, una performance envidiable: superar en un 143 % las ofertas por encima del monto que fue a buscar.
Esto permite exhibir el dato que fue por 50 millones, pero recibió ofertas por encima de los 100 millones, por lo que debió utilizar el mecanismo holandés de corte, donde se ordenan las ofertas de mayor a menor y cuando se llega al monto aspirado se produce el cierre.
Según informó el gerente comercial de Red Mutual, que encabeza la operación, sólo por el título Senior –el principal título y que constituye el 80 % del fideicomiso- se ofertaron 96 millones, cuando la expectativa era recibir ofertas por 40 millones.Esquema. Red Mutual viene exhibiendo un crecimiento notable en los últimos años, es una suerte de pool de entidades que fondea a un grupo de 20 mutuales y que constituyen un reticulado de 120 mil socios. Los socios acceden a productos y servicios en forma individual o con su grupo familiar. Los Fideicomisos Financieros ofrecen una estructura jurídica excepcionalmente sólida para financiar la actividad de cualquier rubro. Para diferentes inversores son herramientas más rentables que los tradicionales plazos fijos y a la vez los fideicomisos Red Mutual aportan un plus social.
El esquema del fideicomiso se sostiene en las carteras que poseen las mutuales, básicamente en su servicio de ayuda económica, pero a su vez el sistema hace posible la oferta de servicios y beneficios por parte de las mutuales, que no podrían por separado e individualmente, hablamos de servicios complementarios médicos, prótesis dentales, videotecas gratuitas, turismo, campings, cursos y programas gratuitos para adultos mayores, entre un amplio menú de beneficios variables y sujetos a cada entidad.
“Como sería muy oneroso para cada mutual acceder al mercado de capitales por su estructura hemos constituido este esquema que permite fondearnos y seguir prestando servicios económicos y crediticios a los asociado, los que luego son fideicomitidos y constituir nuevamente la base de capital para mantener el círculo virtuoso”, prefigura Claudio Ruíz Díaz.
La colocación terminó el viernes anterior y esta nueva edición XIX se realizó junto al Banco de Crédito y Securitización (BACS) en carácter de fiduciario y co-organizador del instrumento.
Se volcaron al mercado cuatro títulos: a) el Senior, por 40.563.200 pesos; b) el Clase B, por 4.056.300 pesos; c) el Clase C, por 3.549.300 pesos; y el d) Certificados de Participación por 2.535.151 pesos.
Para el trabajo de colocación física se une al esquema el mismo BACS, el Banco Hipotecario, Grupo SBS y Allaria, Ledesma & Cia.

Oportunidad

La colocación fue exitosa por las escasas herramientas que brinda el mercado hoy en un contexto volatilidad e inflación; el respaldo de las colocaciones anteriores que brindan confianza y porque, en definitiva, la tasa de corte fue interesante para los inversores: el Senior cerró con Badlar (tasa de los bancos para depósitos de más de un millón de pesos) + 3.5 puntos, es decir 16 %.
Para Ruíz Díaz es una buena tasa, ya que ésta se ha venido moviendo en los últimos 45 días, pero la Badlar está bastante más estable. Pero además explica: “Los títulos pagan una tasa piso y techo y se mueven en una banda que le otorga regularidad en el tiempo, y, por ejemplo, el techo se ubica en el 24 %, por lo que en el peor de los casos ahí se ubica la punta”.
Para el ejecutivo, no es de esperar un escenario de grandes movimientos en el mercado en los próximos 18 meses, y el hecho que el título principal tenga calificación raAAA de Standard & Poor´s le brinda un gran respaldo para sostenerse como posibilidad de inversión de los institucionales y particulares.
Este antecedente, sobre todo con la sobreoferta sobre el monto, hace creer que AMUS no tardará mucho en salir a buscar el papel número XX.
Ruíz Díaz no oculta el dato y asegura que está prevista la operación para la última semana de octubre de este año.
-¿No teme que los avatares del mercado generen una disminución en la tasa en que crece el consumo en la Argentina y afecte el repago?- preguntó EL DIARIO.
EL gerente financiero de Red Mutual se mostró confiado y entendió que el “consumo se mantendrá estable, y eso es algo que nosotros venimos viendo hace tiempo. Lo más probable es que la gente siga optando por un gasto destinado a bienes durables, impulsado por la inflación, que genera la sensación que el dinero va perdiendo valor y se hace necesario invertirlo”.
-¿Cuál la tasa promedio que ofrecen las mutuales teniendo en cuenta este fondeo?
– Nosotros estamos en un costo financiero total que llega al 38 %. No es una mala tasa teniendo en cuenta lo que ofrece hoy el mercado, ya que ello incluye impuestos y seguro de vida. Tengamos en cuenta que las mutuales tienen muchos clientes de edad mayor, y allí los costos de seguros se incrementan porque el riesgo es más alto.

Gustavo Sánchez Romero

Publicado el 11 de septiembre de 2012, en El Diario, Paraná, Entre Ríos